Embajada en Rumania

Bucarest albergará el nuevo centro de la ciberseguridad de la UE

Fecha de actualización: 16/12/2020

Bucarest albergará el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad a través del cual se distribuirán fondos europeos y nacionales en todos los Estados miembros de la UE para proyectos de investigación en ciberseguridad. La decisión fue adoptada el miércoles, 9 de Diciembre en el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER).

La capital de Rumanía competió con otras 6 ciudades de la UE: Bruselas, Múnich, Varsovia, Vilna, Luxemburgo y León (España). Bucarest fue nominada para albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad en la segunda ronda de votaciones, donde recibió 15 votos a favor mientras que la otra "finalista", Bruselas, obtuvo 12 votos.

El principal objetivo del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad será gestionar los fondos de ciberseguridad de la UE asignados a través de los presupuestos de investigación, incluidos los 2.000 millones de euros del programa Digital Europe más los fondos adicionales de cada país y los que se determinen para el presupuesto europeo entre 2021 y 2027. Según la página oficial del Consejo Europeo de la UE, el centro "contribuirá a desplegar las últimas tecnologías en ciberseguridad, apoyará las start-ups y las pequeñas y medianas empresas en el sector de la ciberseguridad" y reforzará la innovación y la investigación en este campo.

Rumanía se ha convertido en los últimos años en un actor respetado en la comunidad internacional en materia de ciberseguridad y además ha sido elegida como sede de muchas empresas del sector de las tecnologías de la comunicación. Una de las empresas de antivirus y ciberseguridad punteras en el mundo, Bitdefender, es rumana y participa en muchas campañas de las autoridades rumanas y europeas contra los ciberataques.

En esta sección

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular