Embajada en Rumania

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Diplomacia Pública

Facebook

Jurisdicción de esta Representación

La Embajada

Malvinas

Prensa y Política

República de Moldova

Tango en Rumania

Vinos

170 años del fallecimiento del General Don José de San Martín

Breve reseña histórica:

170 años del fallecimiento del General Don José de San Martín

Este 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Don José Francisco de San Martín y Matamorras. Militar y político argentino cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes y a los 9 años emigra con su familia a España donde a los 11 años inicia su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia.

En 1812 se embarca a Buenos Aires y un año más tarde lidera el Regimiento Granaderos a Caballo que derrota a los Realistas en la batalla de San Lorenzo. En 1814 es nombrado Gobernador de la intendencia de Cuyo, y se instala en su capital –Mendoza- para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.

De 1814 a 1817 organiza el Ejército de los Andes con el cual cruza la Cordillera y logra la independencia de Chile con la victoria de Maipú en 1818.

En 1820 llega a Perú y al año siguiente proclama su independencia en la actual capital Lima.

Gobierna Perú hasta 1822 pero no pudo derrotar definitivamente al Virrey de la Serna, dejando el camino a Simón Bolivar.

En 1823 regresa a Buenos Aires y un año más tarde se instala en Francia, donde fallece.

Su figura ha trascendido las fronteras nacionales y hoy día existen monumentos que lo homenajean alrededor del mundo: desde Nueva York a Guayaquil; Lima, Viena, Londres y Madrid; así como en Buenos Aires y Boulogne-Sur-Mer donde falleció.

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen general_don_jose_de_san_martin.jpg44.94 KB


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular