El pasado 26 de Septiembre de 2018, la Sección Comercial de la Embajada de la República en Rumania participó a la Conferencia “Innovaciones en el mejoramiento de plantas - un nuevo camino hacia la agricultura moderna” organizada por la Academia de Ciencias Agrícolas y Económicas junto con la Embajada de Estados Unidos en Rumania.
En calidad de disertantes participaron entre otros el Sr. John Slette, el Agregado Regional para la Agricultura de la Embajada de Estados Unidos en Rumania, la Sra. Elena Tatomir, Director General de la Dirección de Políticas Agrícolas y Estrategias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Sr. Doru Pamfil, Centro De Investigación para la Biotecnología Vegetal, USAMV Cluj Napoca.
Se trataron temas como “La necesidad europea de innovación en el mejoramiento de plantas” y la “Comunicación sobre el futuro de la comida – como entender las críticas y las incertidumbres” presentados por la Sra. Petra Jorasch de la Asociación Europea de Semillas (ESA), respectivamente Sra. Silvia Dumitrescu del Vicepresidente del Consejo Internacional para Información sobre los Productos Agroalimentarios, Washington D.C.
Durante el evento se discutieron aspectos de las políticas de reglamentación en el sector agroalimentario en el contexto de la decisión del Tribunal de la Justicia de la Unión Europea por la cual todos los productos que se obtienen a través de mutagénesis son organismos modificados genéticamente (OMG) y en principio están sujetas a las obligaciones previstas en la Directiva 18/2001, reconocida como Directiva OMG.
La Sra. Tatomir mencionó que los Estados Miembros de la UE tienen plazo hasta el 1 de Octubre de 2018 para transmitir a la Comisión Europea la información relacionada a las nuevas técnicas de mutagénesis.